Existen diferentes exámenes oficiales aprobados por diferentes estamentos y reconocidos dentro del Marco Común Europeo de Referencia. Según este marco los niveles de inglés se dividen en A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
A la hora de elegir un examen a realizar debemos de valorar varios aspectos:
- Precio
- Dificultad
- Tiempo necesario desde que te apuntas hasta que realizas el examen y te entregar el certificado, en caso de aprobar.
- Partes que te guardan o no en caso de aprobar.
- Utilidad del certificado.
- La caducidad del título.
- Nivel que quieres acreditar (no todas ofrecen nivel de iniciación).
En base a estos criterios y conforme con el cuadro que vemos debemos elegir bien nuestro examen, asegurándonos de que el examen que vamos a elegir nos será útil para nuestros intereses.
Los exámenes mas conocidos son los de Cambridge. Starters, movers, flyers, pet, ket, first (en torno a los 180 euros), advanced (unos 200 euros) o proficiency. Sus ventajas son que tienen mucha experiencia y seriedad y que hay mucho material y academias para preparar estos exámenes. Son bastante caros y tardan mucho en dar los resultados. Hay que apuntarse con más de 8 semanas de antelación, demasiado. Cambridge también ofrece los exámenes IELTS (nivel C1), que caducan a los tres años. Los demás exámenes no caducan.
Por otro lado, existe el TOEFL, que tiene mucho reconocimiento en EEUU pero no es muy conocido en España. Lo bueno de este examen es que realizas uno y en base a tus resultados te acredita un nivel. No tienes que ir haciendo un examen por cada nivel. Tardan bastante en dar los resultados y no es barato. Si cometes un error al rellenar algún campo de la inscripción lo tiene chungo para arreglarlo. No caduca.
Oxford ha puesto en marcha sus propios exámenes este año pero de momento no son conocidos.
El British Council ha creado unos exámenes que la comunidad de Madrid reconoce desde el 7 de enero. Son más sencillos, cómodos y baratos. Puedes apuntarte un par de días antes de su realización y obtener los resultados en otro par de días. Para obtener el B2 no necesitas más de 65 euros y para el C1 no llegas a los 90. Estamos hablando de gastar mucho menos de la mitad que en Cambridge o en Toefl. El principal inconveniente es que no hay mucho material para preparar el examen. Este examen se llama APTIS. No caducan.
Tinity ofrece dos variantes. Una de ella no te evalúa de las 4 destrezas. La de ISE si que lo hace. No es más barata que Cambridge pero tiene una gran ventaja, si suspendes una de las dos partes (reading- writing / speaking - listening) pero apruebas la otra, te la guardan. Otra cosa a su favor es que son algo más fáciles que los de Cambridge. Hay academias que prepararan estos exámenes (Academia Lesson One, cerca de vía Carpetana). No caducan.
Hay otras exámenes oficiales reconocidos.
Hay muchas universidades que piden a sus alumnos que acrediten un nivel de inglés y lo hacen exigiéndoles un certificado que tenga menos de 3 años de antigüedad. Eso condiciona a los chicos, que pueden habérselo sacado en la ESO y al llegar a la universidad no les permite el acceso. Ojo con esto!!!
Si tenéis alguna duda y os puedo ayudar....
No hay comentarios:
Publicar un comentario