martes, 1 de mayo de 2012

UN POCO DE HISTORIA MARATHONIANA...

No nos vamos a ir a tiempo inmemoriales para llevar a cabo este repaso. No vamos a hacer referencia al griego Filípides y a su hazaña 490 años antes de Cristo, desde Marathon hasta Atenas. El tema es mucho más contemporaneo. Vamos, de hace unos 14 años, cuando uno se dedicaba más a eso del fútbol sala.

Sin conocimiento alguno y sin hacer una mínima preparación específica para la prueba, dotando siempre mis decisiones de un toque de incertidumbre, me apunté a correr el Marathon de Madrid. Haciendo "uso" de mi hermano Joako como liebre durante unos kilómetros, corrí mi primer marathon. Lo acabé, sin parar en ningún momento y con los abductores como piedras (3 h 52 min 44 seg). Al día siguiente fui al cine y todo el mundo se mofaba de mi, se me había olvidado andar.

Un año después corrí ya con mi hermano. Esta vez iba preparadado, pero sin reloj. Al llegar a la recta de llegada, por la Castellana, vi el tiempo oficial. Cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta que era el mismo. Menos mal que unos segundos sacados en el apretón final mejoraron el tiempo. 3 horas, 52 minutos y 14 segundos.

Unimos al grupo al mitico Javi López. Este era el tercer marathon, también en Madrid. Cada vez mejor tiempo y mejores sensaciones. Aprendes a sufrir como un c... El resultado fue un poquito mejor, sobre las 3 horas 43 minutos.

Vino el cuarto marathon, con otro fichaje. Esta vez entrenamos a tope los cuatro: Javi, Joako, Pablo y yo. El resultado iba mejorando poco a poco. 3h 37 minutos y una recuperación bastante llevadera.

Lisboa. La preparación había sido muy buena. Solo faltaba algún rodaje largo. Con Joako y Javi López en la línea de salida. Mi hermano y yo fuimos muy cómodos, ajenos al viento, hasta que nos saludó el que aquí llaman "Monkey". Los últimos kilómetros fueron jodidos, pero el resultado fue muy bueno. Rondando las 3 horas y media...

Millenium Marathon año 2001. Se rumoreaba que iba a ser muy fácil, que era un perfil muy cómodo. Era la despedida de Abel Antón y Martin Fiz...y casi la mía. Corría solo, con la compañía de Joako algún rato. Solo os digo que me pasó hasta el bueno de Jesús Angel García Bragado, un marchador español. Al llegar a la meta olía como a frito. Había quemado grasas. No tenía nada más en mi cuerpo, estaba vacío. Corrí...y anduve... 4 horas y 10 minutos.

Pragha (4:15:33 - año 2003) Puente con toda la panda. Chicas, runners, Jaime en su presentación oficial... Empezamos a correr por el centro de la ciudad, una preciosidad. Yo me flipé bastante y acabé pagándolo. Me costó mucho, pero había que acabar. Fuimos el Pablo y yo arrastrándonos desde la media marathon.

Dallas (3:39:53 - año 2004) Yo estaba de profesor visitante en Texas, donde conocí a mi señora. El bueno del Pablo se casaba e iba a acabar su luna de miel corriendo con los colegas un marathon, vaya crack. Despúes de prepararlo yo solo y pasar los días previos de concentración en Las Vegas, la cosa fue más o menos bien. La verdad es que esta vez tiraron de mi, para hacer un tiempo bastante digno.

San Sebastian (3:20:04 - año 2005) Corrimos como galgos. Por aquellos entonces nos aconsejaba una tal María José Pueyo, campeona de España de marathon y representante olímpica. Veníamos de hacer nuestros mejores tiempos en media, 10 K... Era el momento más flipado que teníamos. Nos dedicábamos a meternos en la bañera llena de hielo para recuperar, a comer pasta como locos... Ese día la carrera fue rápida y sufrimos menos rato. Vaya palizita, y vaya tiempo.

El próximo será el 19 de mayo, en Ogden. Hace mucho tiempo del último, pero pinta bien la cosa. Mi cabeza y mi cuerpo están a tope. El perfil es bueno y el suelo demasiado duro. Espero estar cerca de las tres horas y media...pero tampoco importa mucho. Ya veremos...

Os dejo algún video interesante

http://www.youtube.com/watch?v=ZqXRCQHNq4Q
http://www.youtube.com/watch?v=wmg0H_l8snY
http://www.youtube.com/watch?v=iEw39bsMVRM&feature=related

*Record del mundo de Marathon (Makau - 2:03:38)...superando al del mítico Gebrsselasie en 21 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario